• +34 936.333.939 - +34 636.966.110
  • Facebook
  • Facebook

Noticias

Ya queda menos para que entren en vigor las nuevas medidas que esperemos ayuden a estabilizar el mercado inmobiliario.

La nueva Ley de Hipotecas que se hará efectiva el próximo mes de mayo debe ayudar a ello con nuevas ventajas y cambios que ya se han ido desgranando en anteriores semanas, como una reducción de gastos para quien contrata una hipoteca y solo teniendo que asumir el coste de la tasación aunque nos encontremos en la actualidad con algunos bancos que lo asumen para ofrecer productos más competitivos.

A priori, a partir del mes de mayo, todos los clientes que necesitemos una hipoteca lo tendremos más fácil para comparar entre una hipoteca u otra, ya que las principales diferencias las marcarán los gastos asumidos por los bancos y las deducciones por contratación de otros productos bancarios.

¿Qué opinan los bancos? Pues de momento se han mostrado receptivos a estos cambios, como el hecho de que asuman en algunos casos las tasaciones, siempre con el objetivo de relanzar el sector inmobiliario. Todos los cambios que se implementarán ayudarán a que tengamos mayor seguridad, ofertas mejor definidas y diferenciadas entre entidades e incluso una estabilidad en la inversión.

Algunos de los cambios que habrá son:

Los gastos

El cliente solo pagará la tasación e incluso podrá elegirlo. Los bancos asumirán los gastos de gestoría, IAJD, Notaría y los gastos del registro, que reducirán considerablemente los gastos totales.

Productos vinculados

Una práctica habitual es la de imponer productos de la propia entidad para conceder la hipoteca. No se podrá obligar la contratación de estos productos, sino que se pueden poner sobre la mesa bajo descuentos en sus tipos de interés. La libertad que tendrá el cliente para contratar estos habituales productos, como los seguros, hará que el mercado se vuelva más competitivo.

Cláusulas suelo

Quedan prohibidas las cláusulas suelo, y en las hipotecas de tipo variable, el cliente podrá beneficiarse hasta un 0% de interés mínimo con la caída del euríbor.

Nuevos plazos

Para asegurar que el cliente ha podido leer toda la información de la hipoteca antes de firmarla, se tendrá con 10 días mínimo para poder negociar con la entidad y poder firmarla. Además, estos 10 días podrán ser utilizados por el banco para estudiar al cliente y consultar su historial y asegurarse que pagará las cuotas futuras.

Doble visita a la Notaria

El hipotecado deberá acudir dos veces al notario. La primera para reunirse a solas con el notario y repasar el contrato a firmar y que quede todo claro. La segunda será como hasta ahora, donde se firma la hipoteca ante el notario y la entidad bancaria.

Mayor protección

La ejecución de la hipoteca será a los 12 meses o cuando la deuda llegue al 3% durante la primera mitad de pago hipotecario. En la segunda mitad, los impagos deben sumar el valor de un año. Por último, el impago de la hipoteca se sitúa en los 15 meses o el 7% de su valor.

Estos cambios propiciarán que a partir de mayo veamos muchas ofertas atractivas para relanzar el sector, aunque se especula que los precios subirán paulatinamente para sufragar estos gastos que a partir de ahora deberán asumir los bancos.

En LunaLlar te aconsejamos, asesoramos y ayudamos a conseguir la casa que deseas.

¿Buscas una propiedad de lujo en Barcelona, Gavà o Castelldefels? Somos expertos en compra y venta de inmuebles exclusivos. Te asesoraremos y nos haremos cargo de todo para que no tengas que preocuparte de nada.

Si te ha gustado este artículo, síguenos en las redes sociales y entérate de las últimas noticias sobre nuestra empresa y el mercado inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Translate »